Delphi/object pascal lenguaje de programación - Lenguajes De Programación

Breaking

Flickr Photos

BANNER 728X90

lunes, 30 de abril de 2018

Delphi/object pascal lenguaje de programación

Delphi/object pascal


s un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear (antes lo desarrollaba Borland), adquirida en mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET.

CodeGear ha sido escindida de la empresa Borland, donde Delphi se creó originalmente, tras un proceso que pretendía en principio la venta del departamento de herramientas para desarrollo.
Delphi está basado en una versión de Pascal denominada Object Pascal. Borland en los últimos años defendía que el nombre correcto del lenguaje es también Delphi, posiblemente debido a pretensiones de marca, aunque en sus mismos manuales el nombre del lenguaje aparecía como Object Pascal, por lo que la comunidad de programadores no ha adoptado mayoritariamente este cambio (supuesta aclaración, según Borland). Object Pascal expande las funcionalidades del Pascal estándar:

Soporte para la programación orientada a objetos también existente desde Turbo Pascal 5.5, pero más evolucionada en cuanto a:
Encapsulación: declarando partes privadas, protegidas, públicas y publicadas de las clases
Propiedades: concepto nuevo que luego han adaptado muchos otros lenguajes. Las propiedades permiten usar la sintaxis de asignación para setters y getters (en Delphi, setters: write y getters: read).
Simplificación de la sintaxis de referencias a clases y punteros.
Soporte para manejo estructurado de excepciones, mejorando sensiblemente el control de errores de usuario y del sistema.

Programación activada por eventos (event-driven), posible gracias a la técnica de delegación de eventos. Esta técnica permite asignar el método de un objeto para responder a un evento lanzado sobre otro objeto. Fue adoptada por Niklaus Wirth, autor del Pascal Original, e incorporada a otros de sus lenguajes como Component Pascal.
Implementación de Métodos, los cuales contienen procedimientos y funciones.
Manejo de la herencia simple, que permite la reutilización de código, ampliamente utilizada en el desarrollo de componentes.

Una parte importante, que es de resaltarse, la Programación Multihilos.
La potencia del lenguaje de programación Delphi, se basa principalmente en la gestión y administración de Base de Datos, concepto mediante el cual se repotenció para constituirse en una herramienta importante para desarrolladores, que requerían velocidad y manejo de grandes cantidades de datos, basada en un lenguaje de programación extensamente variado Object Pascal.

Esto permitió a los desarrolladores noveles (principiantes) y avanzados contar con una herramienta clara y de fácil manejo, moderna, capaz de ejecutar con gran velocidad, procedimentos intrínsecos, que permiten obtener resultados inmediatos y a bajo costo. Entre sus características principales, destaca lo atractivo del producto final, debido al apoyo de su interfaz gráfica de desarrollo, por lo que se sitúa en la categoría de lenguajes visuales, pero no todo es bondad, una desventaja con los programas no visuales, es la gran cantidad de memoria que emplea y que su ejecutable resulta demasiado grande en comparación con uno hecho en lenguaje C, pero esta desventaja se compensa con el tiempo de desarrollo de una aplicación; se sacrifica espacio, pero se gana velocidad.

Esta herramienta de desarrollo, permite emular las características de los lenguajes denominados de bajo nivel. Trabaja tanto en modo consola, como en ambiente gráfico windows, actualmente existe una versión para Linux.

Object Pascal


Object Pascal es una extensión del lenguaje Pascal que se desarrolló en Apple Computer por un equipo dirigido por Larry Tesler en consulta con Niklaus Wirth (inventor de Pascal). Es descendiente de una anterior versión orientada a objetos de Pascal llamado Clascal, que estaba disponible en el equipo de Lisa.
Object Pascal era necesaria con el fin de apoyar MacApp, un marco ampliable aplicación de Macintosh que ahora sería llamada por una biblioteca de clases. Las extensiones de Objeto Pascal y MacApp fueron desarrolladas por Barry Haynes, Ken Doyle, y Larry Rosenstein, y fueron probados por Dan Allen. Larry Tesler supervisó el proyecto, que se inició muy temprano en el año 1985 y se convirtió en un producto en 1986.

Una de las extensiones de Object Pascal también fue llevada a cabo en el IDE Piense Pascal. El IDE incluye el compilador y un editor con resaltado de sintaxis y de cheques, un potente depurador y una biblioteca de clases. Muchos desarrolladores prefieren pensar en Pascal sobre la implementación de Apple de Object Pascal, porque Think Pascal ofrece una estrecha integración de sus herramientas. El desarrollo se detuvo después de la versión 4.01 ya que la compañía fue adquirida por Symantec. Entonces los desarrolladores dejaron de lado el proyecto.
En 1994 Apple bajó el apoyo a Object Pascal cuando pasaron de usar chips de Motorola de 68K a PowerPC, de arquitectura IBM. MacApp 3.0, para esta plataforma, fue re-escrito en C++.

Componentes  del Delphi:


Delphi dio una implementación muy buena a la idea del uso de componentes, que son piezas reutilizables de código (clases) que pueden interactuar con el EID en tiempo de diseño y desempeñar una función específica en tiempo de ejecución. Desde un enfoque más específico de la herramienta, se catalogan como componentes todos aquellos objetos que heredan de la clase TComponent, donde se implementa la funcionalidad necesaria para interactuar con el entorno de desarrollo, la carga dinámica desde streams y la liberación de memoria mediante una jerarquía.

Una gran parte de los componentes disponibles para Delphi son controles (derivados de Control), que encapsulan los elementos de interacción con el usuario como botones, menús, barras de desplazamiento, etcétera. Delphi incluye una biblioteca de clases bien diseñada denominada VCL (Visual Component Library, Biblioteca de Componentes Visuales) y, en sus versiones 6 y 7, una jerarquía multiplataforma paralela denominada CLX. Ésta también se incluye en Kylix. Estas jerarquías de objetos incluyen componentes visuales y no visuales, tales como los pertenecientes a la categoría de acceso a datos, con los que puede establecerse conexiones de forma nativa o mediante capas intermedias (como ADO, BDE u ODBC) a la mayoría de las bases de datos relacionales existentes en el mercado. La VCL también está disponible para el desarrollo en .NET.

Ventajas del uso de lenguaje Delphi:

Cualquiera de sus versiones se puede programar DLLs.
 En Delphi podemos programar directamente los componentes visuales e incluso crear nuevos controles que hereden características de los ya existentes.
También podemos utilizar en el Delphi componentes visuales de otros lenguajes de programación.
Delphi utiliza el Object Pascal, como ya hemos dicho, que es un lenguaje de programación orientado
a objetos, lo que nos permite beneficiarnos de características importantes en programación como son: el encapsulamiento, polimorfismo y la herencia.