lunes, 30 de abril de 2018

Desarrollo web

Desarrollo web

Es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.


Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en forma stand alone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python, PHP) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.

¿para qué sirve el desarrollo web?

El contundente avance tecnológico del que es parte la población mundial actualmente no deja de sorprender. Así como hace años este campo era reservado para los más especializados, hoy en día es un tema que compete a todos, por lo que se hace necesario aprender aspectos básicos que permiten a cualquier profesional de la informática resolver un problema dentro de un sitio web.
Cuando un empresario siente la necesidad de crear un portal web para su empresa, en ocasiones busca especialistas en la materia, y solo llega a ver el resultado final. Pero ¿qué sucedió para que eso fuese posible? Se requirió del desarrollo web y posteriormente de un diseño web, cuyos encargados son actualmente bien reconocidos en el mundo profesional por su invaluable función.

Se entiende que no cualquiera puede realizar este trabajo que lleva años de estudio y especialización: el desarrollo web es la parte de un portal que abarca la programación de este, en otras palabras, las funciones y características de un sitio web. A menudo puede confundirse con el diseño web, pero este último se distingue del primero por ser el rostro y la parte visible del sitio.
Para comprender las diferencias entre desarrollo web y diseño web, podríamos desarrollar un símil con un Disco Compacto o CD. El diseño web corresponde a la carátula del disco, mientras que el desarrollo web corresponde a la parte interna, al conjunto de códigos con el que se almacenaron la música.
En términos de informática, el desarrollador web debe tener una habilidad principal: ser un excelente programador, porque dependerá de él la cantidad de funciones que pueda tener un espacio de este tipo y además la cantidad y capacidad de interacción que puedan tener los usuarios. En cambio, el diseñador web -aunque también deba tener nociones de programación-, centra su fortaleza en el conocimiento de los colores, formas, diseño e imagen.

¿Cómo elegir el entorno de desarrollo web?

En el capítulo de hoy vamos a ver cómo elegir el entorno de desarrollo web. La verdad es que no hay una fórmula mágica que nos diga que IDE tenemos que utilizar así que, basándonos en nuestra experiencia, vamos intentar definir unas opciones mínimas que debería tener un IDE para elegirlo como candidato.

Lo primeo que debemos hacer a la hora de elegir un entorno de desarrollo o IDE (del inglés Integrated Development Environment) es tener claro los lenguajes de programación que vamos a utilizar. Como estamos hablando de desarrollo web tenemos claro que si o si vamos a utilizar HTML, CSS y JavaScript (Frontend). En la parte de servidor (Backend) tenemos varias opciones, las más comunes son PHP, Java y ASP.NET. Dependiendo del Backend elegiremos un IDE u otro.

¿Cuál es la diferencia entre el diseño web y el desarrollo web?

Diseño web

Diseño de páginas web determina la apariencia. Que cubre el diseño, la navegación y los colores de un sitio web (También puede incluir el diseño gráfico y logo), está más preocupado por la estética y la experiencia del usuario de las funciones. Un diseñador de páginas web crea  sitios  fáciles  de usar y adecuados para su propósito.

Desarrollo web 

En contraste, el desarrollo web ofrece las funciones y características. Se trata de la programación de servicios de fondo y no el rostro de un sitio web. Funciones previstas en el desarrollo web incluyen el registro, los sistemas de gestión de contenidos, comercio electrónico y las aplicaciones de base de datos, además de permitir a los visitantes interactuar en un sitio web.

Herramientas de diseño web

Para lograr un buen trabajo, no tan solo hace falta de mucho conocimiento, práctica y un buen toque, sino que también se necesitan distintas plataformas en donde basar nuestras habilidades, combinándolo con buenos recursos (imágenes prediseñadas, fondos, texturas, tipos de fuentes de letra, degradados, etcétera). Los diseñadores Web utilizan el software como Photoshop, Flash y Fireworks. También tendrán un buen conocimiento de la tipografía, teoría del color y la accesibilidad web.


Herramientas de desarrollo web 

Los desarrolladores web se utilizan una serie de herramientas de programación como ASP, JavaScript, XML y SQL. Estas son sólo algunas de las herramientas más conocidas. Hay muchas otras herramientas y se están desarrollando nuevas todo el tiempo. Por ejemplo, las aplicaciones móviles han creado una enorme demanda de los desarrolladores con los conocimientos pertinentes.

Habilidades de dieño web

Un buen diseñador web tendrá las habilidades de diseño gráfico y una buena comprensión de la comercialización. Él o ella saben cómo llamar la atención de los visitantes y animarles a explorar un sitio web.
HABILIDADES DEL DESARROLLO WEB
Un desarrollador web de buena voluntad tiene excelentes habilidades de programación y es capaz de utilizar una amplia gama de herramientas de programación. Él o ella serán capaces de ofrecer soluciones para dar un sitio web de las funciones requeridas.

Habrá cierta superposición de competencias entre los diseñadores y desarrolladores web. No es habitual que una persona sea un excelente diseñador y a su vez desarrollador.

Follow me

@Way2themes

Follow Me