MATLAB Basic Lenguaje de programacion - Lenguajes De Programación

Breaking

Flickr Photos

BANNER 728X90

lunes, 30 de abril de 2018

MATLAB Basic Lenguaje de programacion

MATLAB Basic


Es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows, Mac OS X y GNU/Linux .

Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).


Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL.
En 2004, se estimaba que MATLAB era empleado por más de un millón de personas en ámbitos académicos y empresariales.

MATLAB es un entorno de cálculo técnico de altas prestaciones que integra análisis numérico, cálculo matricial, procesamiento de señales y gráficos en un ambiente fácil de usar, donde los problemas y las soluciones son expresados como se escriben matemáticamente, sin la programación tradicional. El nombre MATLAB proviene de “MATrix LABoratory'' (Laboratorio de Matrices). MATLAB fue escrito originalmente para proporcionar un acceso sencillo al software matricial desarrollado por los proyectos LINPACK y EISPACK, que juntos representan lo más avanzado en programas de cálculo matricial.

MATLAB es un sistema interactivo cuyo elemento básico de datos es una matriz que no requiere dimensionamiento. Esto permite resolver muchos problemas numéricos en una fracción del tiempo que llevaría hacerlo en lenguajes como C, BASIC o FORTRAN. MATLAB ha evolucionado en los últimos años a partir de la colaboración de muchos usuarios. En las universidades, se ha convertido en la herramienta de enseñanza estándar para cursos de introducción en álgebra lineal aplicada, así como cursos avanzados en otras áreas.


En la industria, MATLAB se utiliza para investigación y para resolver problemas prácticos de ingeniería y matemáticas, con un gran énfasis en aplicaciones de control y procesamiento de señales. MATLAB también proporciona una serie de soluciones específicas denominadas TOOLBOXES. Estas son muy importantes para la mayoría de los usuarios y son conjuntos de funciones MATLAB que extienden el entorno para resolver clases particulares de problemas como: procesamiento de señales, diseño de sistemas de control, simulación de sistemas dinámicos, identificación de sistemas, redes neuronales y otros.

 Probablemente la característica más importante de MATLAB es su capacidad de crecimiento. Esto permite convertir al usuario en un autor contribuyente, creando sus propias aplicaciones. En resumen, las prestaciones más importantes de MATLAB son: escritura del programa en lenguaje matemático; implementación de las matrices como elemento básico del lenguaje, lo que permite una gran reducción del código, al no necesitar implementar el cálculo matricial; implementación de aritmética compleja; un gran contenido de órdenes específicas, agrupadas en TOOLBOXES; posibilidad de ampliar y adaptar el lenguaje, mediantes ficheros de script y funciones .m. En cuanto a su historia, MATLAB fue escrito por Cleve Moler originalmente en FORTRAN, durante varios años. Los algoritmos matriciales subyacentes fueron proporcionados por muchos integrantes de los proyectos LINPACK y EISPACK.


 El MATLAB actual fue escrito en C por The Mathworks. La primera versión fue escrita por: Steve Bangert, que escribió el intérprete parser; Steve Kleiman que implementó los gráficos; John Little y Cleve Moler que escribieron las rutinas de análisis, la guía de usuario y la mayoría de los ficheros .m. Sin embargo, desde la primera versión muchas otras personas han contribuido al desarrollo de MATLAB. Ahora emprendemos una gran misión, intensificar el uso de este útil programa dentro de la Unidad y en general de toda la Facultad de Ciencias Económicas, partiendo de materias del núcleo básico como Matemática I, II y II y posteriormente realizarlo con materias de profundización como Equilibrio General y Economía Matemática Avanzada.

 Para lograr este objetivo, hemos creado este manual, el programa del curso libre y diferentes ejercicios que puedan ser aplicados por los diferentes profesores. Con respecto al manual, queremos aclarar que tomamos como base el trabajo realizado por Javier García, José Ignacio Rodríguez y Alonso Brazales en: Aprenda Matlab 5.3 como si estuviera en primero, realizando la respectiva actualización para la versión 6.1 Release 12, trabajado bajo Windows XP. Esperamos que este conjunto sirva tanto para la Unidad de Informática como para la Facultad de Ciencias Económicas en general, tomándose como base de un proceso que puede dar muchos más frutos.

Caracteristicas

Las aplicaciones de MATLAB se desarrollan en un lenguaje de programación propio. Este lenguaje es interpretado, y puede ejecutarse tanto en el entorno interactivo, como a través de un archivo de script (archivos *.m). Este lenguaje permite operaciones de vectores y matrices, funciones, cálculo lambda, y programación orientada a objetos.

Las aplicaciones de MATLAB se desarrollan en un lenguaje de programación propio. Este lenguaje es interpretado, y puede ejecutarse tanto en el entorno interactivo, como a través de un archivo de script (archivos *.m). Este lenguaje permite operaciones de vectores y matrices, funciones, cálculo lambda, y programación orientada a objetos.
Lenguaje de alto nivel para cálculos científicos y de ingeniería
Entorno de escritorio afinado para la exploración iterativa, el diseño y la solución de problemas
Gráficas para visualizar datos y herramientas para crear diagramas personalizados
Aplicaciones para ajustar curvas, clasificar datos, analizar señales, ajustar sistemas de control y muchas otras tareas.

Toolboxes complementarias para una amplia variedad de aplicaciones científicas y de ingeniería
Herramientas para crear aplicaciones con interfaces de usuario personalizadas
Interfaces para C/C++, Java®, .NET, Python, SQL, Hadoop y Microsoft® Excel®
Opciones de implementación libres de regalías para compartir programas de MATLAB con los usuarios finales.