lunes, 30 de abril de 2018

Perl lenguaje de programación

Perl


Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.


Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
Es un lenguaje libre de uso, eso quiere decir que es gratuito. Antes estaba muy asociado a la plataforma Uníx, pero en la actualidad está disponible en otros sistemas operativos como Windows.
Perl es un lenguaje de programación interpretado, al igual que muchos otros lenguajes de Internet como Javascript o ASP. Esto quiere decir que el código de los scripts en Perl no se compila sino que cada vez que se quiere ejecutar se lee el código y se pone en marcha interpretando lo que hay escrito. Además es extensible a partir de otros lenguajes, ya que desde Perl podremos hacer llamadas a subprogramas escritos en otros lenguajes. También desde otros lenguajes podremos ejecutar código Perl.


Perl está inspirado a partir de lenguajes como C, sh, awk y sed (algunos provenientes de los sistemas Uníx), pero está enfocado a ser más práctico y fácil que estos últimos. Es por ello que un programador que haya trabajado con el lenguaje C y los otros tendrá menos problemas en entenderlo y utilizarlo rápidamente. Una diferencia fundamental de Perl con respecto a los otros lenguajes es que no limita el tamaño de los datos con los que trabaja, el límite lo pone la memoria que en ese momento se encuentre disponible.

Si queremos trabajar con Perl será necesario tener instalado el interprete del lenguaje. A partir de ese momento podemos ejecutar CGIs en nuestros servidores web. El proceso para conseguirlo puede variar de unos servidores a otros, pero se suelen colocar en un directorio especial del servidor llamado cgi-bin donde hemos colocado los correspondientes permisos CGI. Además, los archivos con el código también deberán tener permiso de ejecución.


Este informe se complementa con los enlaces que podéis encontrar en la sección Perl de nuestro buscador y ocasionalmente la sección CGI.

CARACTERÍSTICAS


La estructura completa de Perl deriva ampliamente del lenguaje C. Perl es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.

Perl también toma características de la programación shell. Todas las variables son marcadas con un Sigilo precedente (Sigil, en inglés). Los sigilos identifican inequívocamente los nombres de las variables, permitiendo a Perl tener una rica sintaxis. Notablemente, los sigilos permiten interpolar variables directamente dentro de las cadenas de caracteres (string). Como en los shell, Perl tiene muchas funciones integradas para tareas comunes y para acceder a los recursos del sistema.


Perl toma las listas del Lisp, hash (memoria asociativa) del AWK y expresiones regulares del sed. Todo esto simplifica y facilita todas las formas del análisis sintáctico, manejo de texto y tareas de gestión de datos.

En Perl 5, se añadieron características para soportar estructuras de datos complejas, funciones de primer orden (p. e. clausuras como valores) y un modelo de programación orientada a objetos. Estos incluyen referencias, paquetes y una ejecución de métodos basada en clases y la introducción de variables de ámbito léxico, que hizo más fácil escribir código robusto (junto con el pragma strict). Una característica principal introducida en Perl 5 fue la habilidad de empaquetar código reutilizable como módulos. Larry Wall indicó más adelante que "la intención del sistema de módulos de Perl 5 era apoyar el crecimiento de la cultura Perl en vez del núcleo de Perl".7​

Todas las versiones de Perl hacen el tipificado automático de datos y la gestión de memoria. El intérprete conoce el tipo y requerimientos de almacenamiento de cada objeto en el programa; reserva y libera espacio para ellos según sea necesario. Las conversiones legales de tipo se hacen de forma automática en tiempo de ejecución; las conversiones ilegales son consideradas errores fatales.
La estructura completa de Perl deriva ampliamente del lenguaje C. Perl es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.


Perl también toma características de la programación shell. Todas las variables son marcadas con un sigilo precedente (sigil). Los sigilos identitifican inequívocamente los nombres de las variables, permitiendo a Perl tener una buen sintaxis.


Perl toma las listas de Lisp, hash, del AWK y expresiones regulares del sed. Todo esto simplifica y facilita todas las formas del análisis sintáctico, manejo de texto y tareas de gestión de datos.

Fácil de usar
Se le considera como un lenguaje que no tiene fronteras
Es rápido
Se puede utilizar en varios entornos
Tiene variedad de características como estructural, funcional y orientado a objetos.

DISEÑO


El diseño de Perl puede ser entendido como una respuesta a tres amplias tendencias de la industria informática: rebaja de los costes en el hardware, aumento de los costes laborales y las mejoras en la tecnología de compiladores. Anteriormente, muchos lenguajes de ordenador como Fortran y C, fueron diseñados para hacer un uso eficiente de un hardware caro. En contraste, Perl es diseñado para hacer un uso eficiente de los costosos programadores de ordenador.

Perl tiene muchas características que facilitan la tarea del programador a costa de unos requerimientos de CPU y memoria mayores. Estas incluyen gestión de memoria automática; tipo de dato dinámico; strings, listas y hashes; expresiones regulares; introspección y una función eval.

Larry Wall fue adiestrado como lingüista y el diseño de Perl ha sido muy aleccionado con principios lingüísticos. Ejemplos incluyen la Codificación Huffman (las construcciones más comunes deben ser las más cortas), buena distribución (la información importante debe ir primero) y una larga colección de primitivas del lenguaje. Perl favorece las construcciones del lenguaje, tan naturales, como para los humanos son la lectura y la escritura, incluso si eso hace más complicado al intérprete Perl.

La sintaxis de Perl refleja la idea de que "cosas que son diferentes deben parecer diferentes". Por ejemplo, escalares, arrays y hashes tienen diferente sigilo. Índices de array y claves hash usan diferentes clases de paréntesis. Strings y expresiones regulares tienen diferentes delimitadores estándar. Esta aproximación puede contrastarse con lenguajes como Lisp, donde la misma construcción S-expresión y sintaxis básica se usa para muchos y variados propósitos.

Perl tiene características que soportan una variedad de paradigmas de programación, como la imperativa, funcional y la orientada a objetos. Al mismo tiempo, Perl no obliga a seguir ningún paradigma en particular, ni obliga al programador a elegir alguna de ellas.

Perl se enfoca en las siguientes áreas:

La administración de sistemas operativos, debido a que, por sus características Perl es muy potente en la creación de pequeños programas que pueden ser usados como filtros para obtener información de ficheros, realizar búsquedas, entre otras cosas.

Se ha usado desde los primeros dias del web para escribir guiones (scripts). Es una de las "tres pes" (Perl, Python y PHP), que son los lenguajes más populares para creación de aplicaciones web, y es un componente integral de la popular solución LAMP.

VENTAJAS


Perle es software libre y esta licenciado bajo la Licencia Artística y la GNU. Existen distribuciones disponibles para la mayoría de sistemas operativos. Está especialmente extendido en Unix y en sistemas similares, pero ha sido portado a las plataformas más modernas.
Entornos de Desarrollo
Actualmente en el mercado existen muchos entornos de desarrollo para programar en perl de los cuales podemos nombrar a :

 SublimeText (Windows y GNU/Linux)
 Eclipse (Windows y GNU/Linux)
 OpenPerlIDE(Windows)
Tipo de Variables
En Perl como en todo lenguaje de programación existen diferentes tipos de variables
Escalares. Las variables comienzan por $, como $variable. Aquí se representan cadenas de texto o número.
Arrays. Los arrays comienzan con @, como @variable. Puede meterse dentro lo que se quiera.
Hash. Las hash comienzan con %, como %variable. Tanto las variables como los datos pueden ser cualquier cosa.

Follow me

@Way2themes

Follow Me