PHP lenguaje de programación

PHP


Es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en un documento HTML en lugar, de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera el HTML resultante.

PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. Puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en muchos sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.
Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en el año 1995. Actualmente el lenguaje sigue siendo desarrollado con nuevas funciones por el grupo PHP. ​ Este lenguaje forma parte del software libre publicado bajo la licencia PHPv3_01, es una licencia Open Source validada por Open Source Initiative. La licencia de PHP es del estilo de licencias BSD, esta licencia no tiene restricciones de copyleft" asociadas con GPL.

Básicamente, PHP permite a páginas estáticas convertirse en dinámicas (aunque es mucho más que eso). El nombre "PHP" es un acrónimo que significa "PHP: Hypertext Preprocessor", en español "PHP: Preprocesador de hipertexto". La palabra "hipertexto" significa que PHP realiza cambios antes de que el contenido (como la página HTML) sea creado. Esto permite a desarrolladores crear potentes aplicaciones que publiquen blogs, controlen hardware remotamente o ejecuten potentes sitios web como Wikipedia o Wikilibros. Por supuesto, estos sitios utilizan otras tecnologías en conjunto con PHP, por ejemplo un servidor de bases de datos como MySQL.

Antes de embarcarte en el maravilloso viaje del procesamiento en el lado Servidor, es recomendable que tengas unas nociones básicas sobre HTML. PHP es usado también para crear aplicaciones gráficas; PHP-GTK se utiliza para crear interfaces gráficas de usuario (GUI).

Características


Gran extensión de documentación
Ya sea creada de manera oficial como por los usuarios, PHP tiene la ventaja de ser usado por millones de usuarios en muchos proyectos. De cara al nuevo programador es una gran ventaja porqué no hay nada mejor que un lenguaje con una gran comunidad detrás, sobre todo para los no tan afines al idioma anglosajón.

Variedad de herramientas para aprender
Tenemos varios métodos para iniciarnos: podemos contratar un servidor remoto para subir nuestros archivos, como haríamos con cualquier web, lo cual tiene lógica ya que si tenéis vuestro sitio en la red ya tenéis este recurso con vosotros; podemos crear un servidor local con una máquina virtual, o lo más popular entre los alumnos: descargar la herramienta libre WAMP (XAMP o LAMP en función de si es para Mac OSX o Linux). Esta herramienta simula que vuestra máquina local es un servidor web para poder ejecutar los ficheros PHP. Es decir, sea cual sea vuestra situación, es imposible que os quedéis fuera, sobretodo teniendo en cuenta que no requiere un entorno de desarrollo complejo, como ocurre con Titanium.

Mucha oferta de trabajo
Hoy en día las webs más complejas funcionan bajo PHP, por lo que son muchas las empresas que requieren los servicios de un desarrollador de este lenguaje.

Permite programación orientada a objetos
Esto significa que podréis dividir vuestros scripts en métodos, clases, etc. para hacer más ágil de cara al servidor el procesamiento de los datos.

Módulos externos para mejorar la aplicación web
Gracias a esto, podréis implementar funcionalidades que de por sí no existen, siendo una gran solución a vuestras necesidades. Por ejemplo, en vez de programar de cero una pantalla de registro, podéis usar un módulo ya hecho. Esto no sería posible si no fuese orientado a objetos, como menciono en el punto anterior.

 Se puede separar la estructura
Con esto quiero decir que podéis tener de manera independiente el código que se encarga de mover los datos del que se enlaza a la interfaz. Esto se conoce como Modelo Vista/Controlador (MVC). Gracias a esta característica, no “contaminaremos” código con líneas innecesarias y lo mantendremos limpio y ordenado.

La libertad es un bien muy preciado
Si, PHP es totalmente libre y multi-plataforma, por lo que no importa que sistema operativo uséis. Su desarrollo es posible en cualquier sitio (siempre y cuando la máquina sea capaz de ejecutar el código).

Como podéis ver, cuando PHP salió a la luz, nunca un lenguaje web llegó a ser tan potente y lleno de posibilidades, y aún hoy en día se usa en todo el mundo. Sin ir más lejos, ¿cómo creéis que Facebook maneja tantos datos y es capaz de mover una web dinámica tan grande? O, por poner otro ejemplo, ya que muchas veces hemos hablado de él, Wordpress funciona bajo PHP.
Código abierto:
Como producto de código abierto, PHP goza de la ayuda de un gran grupo de programadores, permitiendo que los fallos de funcionamiento se encuentren y se reparan rápidamente. El código se pone al día continuamente con mejoras y extensiones de lenguaje para ampliar las capacidades de PHP. Es utilizado en aplicaciones Web-relacionadas por algunas de las organizaciones más prominentes tales como Mitsubishi, Redhat, Der Spiegel, MP3-Lycos, Ericsson y NASA.


PHP es la opción natural para los programadores en máquinas con Linux que ejecutan servidores web con Apache, pero funciona igualmente bien en cualquier otra plataforma de UNIX o de Windows, con el software de Netscape o del web server de Microsoft. PHP también utiliza las sesiones de HTTP, conectividad de Java, expresiones regulares, LDAP, SNMP, IMAP, protocolos de COM (bajo Windows).

Para trabajar con capacidades PHP, se puede conseguir mayor información en PHP.net, sitio encargado de mantener al día a todos los desarrolladores con las últimas descargas relacionadas con el lenguaje y documentación.

Otras lecturas acerca de PHP:
También te recomendamos ver el manual sobre PHP que tenemos en Foros del Web y estos otros artículos sobre la creación de thumbnails de imágenes, la creación de sistemas de comentarios, de registros de usuarios y herramientas para personalizar la página de error 404: todo ello con PHP.

No te pierdas especialmente el apartado sobre programación orientada a objetos con PHP, sobre cómo optimizar tus aplicaciones PHP y por último, pero no por ello menos importante, 10 principios básicos sobre PHP.
Documento redactado gracias a Herminio Heredia Santos.