PL/SQL Lenguaje de programacion

PL/SQL



Es un lenguaje de programación incrustado en Oracle.
PL/SQL soportará todas las consultas, ya que la manipulación de datos que se usa es la misma que en SQL, incluyendo nuevas características:
El manejo de variables.

Estructuras modulares.
Estructuras de control de flujo y toma de decisiones.
Control de excepciones.
El lenguaje PL/SQL está incorporado en:
Servidor de la base de datos.
Herramientas de Oracle (Forms, Reports, ...).
En un entorno de base de datos los programadores pueden construir bloques PL/SQL para utilizarlos como procedimientos o funciones, o bien pueden escribir estos bloques como parte de scripts SQL*Plus.


Los programas o paquetes de PL/SQL se pueden almacenar en la base de datos como otro objeto, y todos los usuarios que estén autorizados tienen acceso a estos paquetes. Los programas se ejecutan en el servidor para ahorrar recursos a los clientes.

El lenguaje SQL no permite la definición de procedimientos, sólo permite la ejecución de sentencias SQL una a una. Así pues el lenguaje PL/SQL surgió para evitar esta limitación, el PL/SQL es el lenguaje de programación estructurado de las bases de datos Oracle y su estructura es muy similar a la de cualquier otro lenguaje con procedimientos como C o C++.
Los programas creados con PL/SQL los podemos almacenar en nuestra base de datos como cualquier otro objeto quedando disponibles para los usuarios. El uso del lenguaje PL/SQL es imprescindible para construir disparadores de bases de datos (triggers).



PL/SQL esta incluido en el servidor y en algunas herramientas de cliente. Soporta todos los comandos de consulta y manipulación de datos, aportando al lenguaje SQL las estructuras de control y otros elementos propios de los lenguajes de programación de 3º generación.
La unidad de trabajo en PL/SQL es el bloque, constituido por un conjunto de declaraciones, instrucciones y mecanismos de gestión de errores y excepciones.
>