Proyectos - Lenguajes De Programación

Breaking

Flickr Photos

BANNER 728X90

lunes, 30 de abril de 2018

Proyectos

Desarrollo web

Es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.

Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en forma stand alone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python, PHP) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.

¿para qué sirve el desarrollo web?

El contundente avance tecnológico del que es parte la población mundial actualmente no deja de sorprender. Así como hace años este campo era reservado para los más especializados, hoy en día es un tema que compete a todos, por lo que se hace necesario aprender aspectos básicos que permiten a cualquier profesional de la informática resolver un problema dentro de un sitio web.
Cuando un empresario siente la necesidad de crear un portal web para su empresa, en ocasiones busca especialistas en la materia, y solo llega a ver el resultado final. Pero ¿qué sucedió para que eso fuese posible? Se requirió del desarrollo web y posteriormente de un diseño web, cuyos encargados son actualmente bien reconocidos en el mundo profesional por su invaluable función.
Se entiende que no cualquiera puede realizar este trabajo que lleva años de estudio y especialización: el desarrollo web es la parte de un portal que abarca la programación de este, en otras palabras, las funciones y características de un sitio web. A menudo puede confundirse con el diseño web, pero este último se distingue del primero por ser el rostro y la parte visible del sitio.
Para comprender las diferencias entre desarrollo web y diseño web, podríamos desarrollar un símil con un Disco Compacto o CD. El diseño web corresponde a la carátula del disco, mientras que el desarrollo web corresponde a la parte interna, al conjunto de códigos con el que se almacenaron la música.
En términos de informática, el desarrollador web debe tener una habilidad principal: ser un excelente programador, porque dependerá de él la cantidad de funciones que pueda tener un espacio de este tipo y además la cantidad y capacidad de interacción que puedan tener los usuarios. En cambio, el diseñador web -aunque también deba tener nociones de programación-, centra su fortaleza en el conocimiento de los colores, formas, diseño e imagen.

¿Cómo elegir el entorno de desarrollo web?

En el capítulo de hoy vamos a ver cómo elegir el entorno de desarrollo web. La verdad es que no hay una fórmula mágica que nos diga que IDE tenemos que utilizar así que, basándonos en nuestra experiencia, vamos intentar definir unas opciones mínimas que debería tener un IDE para elegirlo como candidato.

Lo primeo que debemos hacer a la hora de elegir un entorno de desarrollo o IDE (del inglés Integrated Development Environment) es tener claro los lenguajes de programación que vamos a utilizar. Como estamos hablando de desarrollo web tenemos claro que si o si vamos a utilizar HTML, CSS y JavaScript (Frontend). En la parte de servidor (Backend) tenemos varias opciones, las más comunes son PHP, Java y ASP.NET. Dependiendo del Backend elegiremos un IDE u otro.



¿Cuál es la diferencia entre el diseño web y el desarrollo web?

Diseño web

Diseño de páginas web determina la apariencia. Que cubre el diseño, la navegación y los colores de un sitio web (También puede incluir el diseño gráfico y logo), está más preocupado por la estética y la experiencia del usuario de las funciones. Un diseñador de páginas web crea  sitios  fáciles  de usar y adecuados para su propósito.

Desarrollo web 

En contraste, el desarrollo web ofrece las funciones y características. Se trata de la programación de servicios de fondo y no el rostro de un sitio web. Funciones previstas en el desarrollo web incluyen el registro, los sistemas de gestión de contenidos, comercio electrónico y las aplicaciones de base de datos, además de permitir a los visitantes interactuar en un sitio web.

Herramientas de diseño web

Para lograr un buen trabajo, no tan solo hace falta de mucho conocimiento, práctica y un buen toque, sino que también se necesitan distintas plataformas en donde basar nuestras habilidades, combinándolo con buenos recursos (imágenes prediseñadas, fondos, texturas, tipos de fuentes de letra, degradados, etcétera). Los diseñadores Web utilizan el software como Photoshop, Flash y Fireworks. También tendrán un buen conocimiento de la tipografía, teoría del color y la accesibilidad web.


Herramientas de desarrollo web 

Los desarrolladores web se utilizan una serie de herramientas de programación como ASP, JavaScript, XML y SQL. Estas son sólo algunas de las herramientas más conocidas. Hay muchas otras herramientas y se están desarrollando nuevas todo el tiempo. Por ejemplo, las aplicaciones móviles han creado una enorme demanda de los desarrolladores con los conocimientos pertinentes.

Habilidades de dieño web

Un buen diseñador web tendrá las habilidades de diseño gráfico y una buena comprensión de la comercialización. Él o ella saben cómo llamar la atención de los visitantes y animarles a explorar un sitio web.
HABILIDADES DEL DESARROLLO WEB
Un desarrollador web de buena voluntad tiene excelentes habilidades de programación y es capaz de utilizar una amplia gama de herramientas de programación. Él o ella serán capaces de ofrecer soluciones para dar un sitio web de las funciones requeridas.

Habrá cierta superposición de competencias entre los diseñadores y desarrolladores web. No es habitual que una persona sea un excelente diseñador y a su vez desarrollador.

Desarrollo de aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles es el conjunto de procesos y procedimientos involucrados en la escritura de software para pequeños dispositivos inalámbricos de cómputo, como teléfonos inteligentes o tabletas.

El desarrollo de aplicaciones móviles es similar al desarrollo de aplicaciones web, y tiene sus raíces en el desarrollo de software más tradicional. Una diferencia fundamental, sin embargo, es que las aplicaciones (apps) móviles a menudo se escriben específicamente para aprovechar las características únicas que ofrece un dispositivo móvil en particular. Por ejemplo, una aplicación para juegos podría escribirse para aprovechar el acelerómetro del iPhone.


Una forma de asegurar que las aplicaciones muestren un rendimiento óptimo en un dispositivo determinado es desarrollar la aplicación (app) de forma nativa en ese dispositivo. Esto significa que, a un nivel muy bajo, el código se escribe específicamente para el procesador de un dispositivo particular. Cuando una app necesita ejecutarse en varios sistemas operativos, sin embargo, hay poco si es que hay alguno– código que puede ser reutilizado desde el desarrollo inicial. La aplicación debe ser esencialmente reescrita para cada dispositivo específico.

En el futuro, se espera que la mayoría de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones móviles se centren en la creación de aplicaciones basadas en navegador que sean agnósticas del dispositivo. Las aplicaciones basadas en navegador son simplemente sitios web creados para navegadores móviles. Estos sitios se construyen para cargar rápidamente a través de una red celular y tienen una navegación fácil de usar con los dedos.

¿Qué aporta tener apps para empresa?

Fortalecer la marca es una de los principales beneficios de desarrollar apps propias para las empresas. Además, tener presencia en los dispositivos móviles posiciona mucho mejor la marca, dado que los clientes y usuarios pueden consultar la aplicación en cualquier parte—especialmente en el tiempo libre o en desplazamientos largos.


¿Qué beneficios hay en desarrollar apps para mi empresa?

Las empresas tienden de manera natural a maximizar la eficiencia de sus recursos y sacarles el máximo partido. En conjunción con la creciente tendencia del uso de smartphones, el desarrollo de aplicaciones para empresas se convierte en una estrategia que puede aportar numerosas ventajas.  Siempre y cuando la hagamos respetando todos los aspectos legales de las aplicaciones móviles.

¿Para qué sirven las aplicaciones móviles en la vida diaria ?

Aplicación móvil Interna: Para uso por parte de los empleados o parte de la cadena productiva de una empresa. Se crean para facilitar un proceso, especialmente para personas que se mueven de un lado para otro, y que deben reportar o registrar información desde donde se encuentren, casi inmediatamente.
Por ejemplo, encontramos aplicaciones para llenar encuestas, tomar pedidos a los clientes, registrar compras, actualizar inventarios, registras las historias clínicas, leer exámenes médicos o radiografías, leer planos arquitectónicos, etc. Generalmente son aplicaciones móviles que no están disponibles en las tiendas de apps, y se distribuyen internamente al interior de las empresas.
Aplicaciones móviles externas: Son creadas para los clientes, para que puedan realizar pedidos, compras, rastrear sus pedidos, mirar reportes o gráficas con el comportamiento de su proceso, o sus indicadores, gestionar sus inventarios como la app para inventarios de Vendiendo.co, controlar o monitorear un sistema remotamente, reportar sus fallas, etc.

El desarrollo de aplicaciones web en el mercado laboral

Desde hace algunos meses el mercado laboral se está moviendo y poco a poco, se activan nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, no todas las posiciones son tan solicitadas y la formación de un perfil o de otro es clave para encontrar un puesto de trabajo. Tras la crisis y con unos años de revolución tecnológica, los trabajos más demandados no son para nada los mismos que hace una década. De hecho, según los informes de Career Builder y otras compañías de recursos humanos conocedoras de este fenómeno destacan la presencia de los trabajos especializados en tecnología como los principales dentro de las listas de puestos más demandados.

Desarrollador de software

La función del desarrollador de software recae en un programador o una compañía comercial que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación algorítmica.

En informática, un desarrollador (al que con frecuencia también se conoce como analista-programador), es un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de software), así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación.

El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes, así como en las tareas de programación individuales.

Proceso para el desarrollo de software

El Proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.
La metodología de desarrollo de software en ingeniería de software es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

Software

Se conoce como software​ al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.