Swift lenguaje de programación - Lenguajes De Programación

Breaking

Flickr Photos

BANNER 728X90

lunes, 30 de abril de 2018

Swift lenguaje de programación

Swift


Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en WWDC 2014​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. Usa el compilador LLVM incluido en Xcode 6.

 En el año 2015 pasó a ser de código abierto.
Chris Lattner comenzó su desarrollo en el 2010, eventualmente obtuvo colaboración de otros programadores. Swift se benefició de la experiencia de muchos lenguajes tomando ideas de Objective-C, Haskell, Rust, Ruby, Python, C#, CLU entre otros.
Desarrollado originalmente por Chris Lattner, director del área de herramientas de desarrollo de Apple, Swift es un potente lenguaje de programación que permite a una amplia comunidad de desarrolladores contribuir, incluso sin tener experiencia previa de programación, con nuevas características y optimizaciones.

Swift es un lenguaje rápido y eficaz que proporciona información en tiempo real y se integra a la perfección con código escrito en Objective-C. Así, los desarrolladores pueden ofrecer más seguridad, ahorrar tiempo y crear apps aún mejores.

Los desarrolladores están encantados con el potencial de Swift, pero no son los únicos. Algunas de las universidades y centros académicos ya enseñan a programar en Swift y ofrecen cursos gratuitos en iTunes U. Así que ahora pasar de la programación amateur al desarrollo profesional es más fácil que nunca.
Como ya hemos comentado, Swift es gratis, de código abierto y está disponible para un gran número de desarrolladores, profesores y estudiantes bajo la licencia libre de Apache 2.0.

Caracteristicas


Enfocado para aquellos que están empezando a programar totalmente compatible con Xcode, incluye guías y referencia para su compresión y las aplicaciones creadas con este lenguaje podrán ser enviadas a la App Store. Además, Swift ha sido construido para ser rápido según Apple usando un compilador LLVM de alto rendimiento que transforma el código de Swift en código nativo optimizado para sacar el máximo provecho del Mac, del iPhone o del iPad y del resto del hardware de la compañía.

Las características de Swift están diseñadas para trabajar juntas y crear así un lenguaje potente, pero divertido de usar. Algunas características adicionales de Swift serían:
Unificación de Closures con funciones punteros.
Tuplas y valores de retorno múltiples.

Genéricos.

Iteracción rápida y concisa sobre un rango o colección.
Estructuras con soporte para métodos, extensiones y protocolos.
Patrones de programación funcional, por ejemplo: map y filter.
Potente gestión de errores.
Control de flujo avanzado con las palabras claves do, guard, defer, y repeat.

Motivos para aprender Swift

El primero es que Swift no es, como hemos dicho, un lenguaje exclusivo de iOS. También se puede usar parada programación en Linux y posiblemente Android dentro de poco
Swift es un lenguaje joven y eso acarrea ventajas. Ver cómo va evolucionando ayuda a entender mejor cómo funciona o quieren que funcione.
Swift requiere una curva de aprendizaje menor que otros lenguajes, facilitando la programación y obtención de resultados antes de tiempo.
Swift representa el futuro de la programación para las plataformas de Apple y en breve podría unirse Android. Teniendo en cuenta lo suculento y rentable que pueden llegar a ser los mercados de apps móviles ya merece la pena.
Swift cada día recibe más apoyo. Un ejemplo es IBM Swift Sandbox, algo importante si además sumamos el acuerdo al que llegaron Apple e IBM para tener mejores apps profesionales.

Pros y contras

Dado que Swift es el nuevo y moderno lenguaje que está impulsando Apple, ¿merece la pena aprender también Objective-C o vamos directamente a por Swift?
Sin duda Swift es el futuro y además es un lenguaje moderno que ofrece muchas ventajas frente a Objective-C:
Código más conciso, claro y limpio que facilita la escritura y la comprensión
Ofrece tipado fuerte de datos, inferencia de tipos, sobrecarga de operadores...
Elimina los punteros, controla el desbordamiento de variables
Gestión automática de la memoria
Genéricos
Estructuras con métodos, extensiones y protocolos
Facilita mucho la depuración
Facilita el uso de patrones de programación funcional
Etc...