Visual Basic .NET lenguaje de programación - Lenguajes De Programación

Breaking

Flickr Photos

BANNER 728X90

lunes, 30 de abril de 2018

Visual Basic .NET lenguaje de programación

Visual Basic .NET


Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas. Para mantener eficacia en el desarrollo de las aplicaciones. La gran mayoría de programadores de VB.NET utilizan el entorno de desarrollo integrado Microsoft Visual Studio en alguna de sus versiones (desde el primer Visual Studio .NET hasta Visual Studio .NET 2017, que es la última versión de Visual Studio para la plataforma .NET), aunque existen otras alternativas, como SharpDevelop (que además es libre).

Se trata de una plataforma para el desarrollo de software que fue lanzada por Microsoft con la finalidad de fusionar su amplio catálogo de productos, que va desde sus múltiples sistemas operativos hasta herramientas de desarrollo. Desde un punto de vista tecnológico, lo que se pretendía con la creación de .NET era poder desarrollar aplicaciones y sistemas que fueran independientes de la arquitectura física y del sistema operativo sobre el que se ejecutaran. La repercusión fue muy  grande, ya que Microsoft estableció un estándar de intercambio de información entre sus productos llamado “XML”, que posiblemente a muchos de vosotros os suene.
Desde el punto de vista comercial, .NET podría interpretarse como la alternativa por parte de Microsoft en el sector de los desarrollos web para competir con la plataforma Java de Oracle Corporation, así como con los diversos framework basados en PHP.


Al tratarse de una plataforma de propósito general, se pueden realizar tanto desarrollos web, como programas de escritorio o aplicaciones para dispositivos móviles. Además  favorece el desarrollo en multiplataforma, como por ejemplo el que una misma aplicación pueda correr indistintamente en los diferentes sistemas operativos móviles como IOS, Android o Windows Phone garantizando la comunicación entre los diferentes dispositivos.

¿Dónde se usa .NET?

.NET se encuentra incluido en los sistemas operativos de Microsoft Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, pero también se puede instalar como complemento en  versiones anteriores como Windows XP y Windows Server 2003. Existe también una versión reducida llamada “Compact Framework” que está disponible para plataformas Windows Phone.
Es muy común decir que una aplicación está desarrollada en .NET, pero lo correcto sería decir que está construida sobre .NET usando alguno de los lenguajes de programación contenidos en la propia plataforma como son C#, C++, Visual Basic .NET o F#. 

¿Qué beneficios tiene .NET?

La construcción de aplicaciones usando .NET trae consigo una serie de beneficios:

Disminuir el tiempo de desarrollo de los proyectos.
Poder utilizar las numerosas funcionalidades ya diseñadas que permite a los diseñadores realizar un proyecto de importación y adaptación a las necesidades en lugar de un desarrollo desde cero.
Simplificar el mantenimiento de las aplicaciones desarrolladas en esta plataforma.
Reducción de costes debido a la disminución de los tiempos de desarrollo y de mantenimiento.
Evolución del entorno de programación de visual Basic .Net

 Visual Studio .NET (2002)

Esta versión de Visual Studio introdujo, junto con el Framework .NET tresnuevos lenguajes de programación, Visual C#, VB.NET y Visual J#.

 Visual Studio .NET 2003

 Visual Studio .NET 2003 se publicó en 2003 fue una actualización menor de Visual Studio .NET, básicamente propiciada por la introducción de la versión 1.1 del Framework .NET.

 Visual Studio 2005

 Añade soporte de 64-bit (x86-64: AMD64 e Intel 64, e IA-64: Itanium).
 Visual Studio Express Edition
 A partir de la introducción en el mercado de la versión 2005 de Visual StudioMicrosoft publicó lo que se conoce como ediciones Exp de distintosprogramas.

 Visual Studio 2008

El IDE de Visual Studio 2008 permite trabajar contra 3 .NET frameworksdiferentes:
.NET Framework 2.0
.NET Framework 3.0
.NET Framework 3.5


Características de Visual Basic.net

La plataforma .Net a partir del Framework 2.0 es un potente lenguajeprogramación orientado a objetos que nos permite reutilizar código de talmanera crear nuestros propias funciones métodos constructores...etc., y reutilizarlas en toda nuestra aplicación y además de todo eso de trabajar enarquitectura de 3 a n capas nos permite encapsular, heredar, polimorfismo,ósea que encapsulamos nuestra capas en DLL, y nos la podemos llevar a otrasaplicación. Algunas características de este lenguaje de programación son: Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.* Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado quetiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.

 Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácilencontrar información, documentación y fuentes para los proyectos. Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX deotros lenguajes. Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en lasaplicaciones mediante Microsoft Script Control. Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También estádisponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1:[7] Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office,tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo, bases de datos(Access). Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, tambiénprovee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos.

¿Por qué .NET es una de las plataformas más utilizadas?

El secreto del éxito no es otro que tener detrás a un gigante del software como Microsoft. A lo largo de los años, y con recursos prácticamente ilimitados, se dedicaron a introducirlo tanto en el sector empresarial como en un ámbito académico, hasta convertirlo en una de las principales plataformas de desarrollo. Hacer hincapié que la penetración en el sector universitario trajo consigo gran cantidad de profesionales formados ya que muchas instituciones educativas lo incorporaron en sus programas de estudios el aprendizaje de .NET.